fbpx

Las abejas están en gran riesgo de extinción, aprende como ayudarles

La pérdida de su hábitat, el cambio climático, la expansión urbana y los incendios esta afectando de manera acelerada la pérdida de población mundial de abejas.

Podemos ayudar sembrando plantas locales, las nativas son mucho más fáciles de cuidar, ya que tendrán el clima apropiado para tu región y sus flores les darán alimento. No utilices pesticidas. 

Facilítales el agua la necesitan para realizar sus funciones como productoras de miel. Puedes tener una pequeña fuente, estanque, y si quieres ayudarlas a beber, deja algunas maderitas flotando en ella.

Aproximadamente el 75% de los cultivos de alimentos para humanos dependen de una u otra manera de la polinización. Existen muchos tipos de polinizadores diferentes a las abejas, pero ellas son los insectos más eficientes para esta función, si se extinguieran las abejas se generaría una crisis alimentaria a nivel mundial.

Aprende un poco más sobre ellas:

• Una colmena está estructurada en tres castas: La abeja Reina, las obreras y los machos o zánganos. Es la única hembra fértil. Pone huevos fecundados que dan lugar a las abejas obreras

• La reina puede vivir entre 3 a 6 años, las abejas obreras de 45 a 50 días y los zánganos que son los insectos machos viven aproximadamente 3 meses

• Las abejas usan el sol como una brújula. Pero cuando está nublado, hay una copia de seguridad: navegan a través de la luz polarizada, utilizando fotorreceptores especiales para encontrar el lugar del Sol en el cielo.

• Cuando una abeja encuentra una buena fuente de néctar regresa a su panel para informarle a las demás lo que encontró haciendo un baile especial.

• Las abejas obreras tienen mucho trabajo: segregan cera para construir los panales y se encargan de limpiar la colmena, criar larvas, vigilar el panal y recolectar néctar y polen. Ésto nos puede dar una idea aproximada de lo poco que llega a producir de forma individual una abeja. Es más, para conseguir un kilo de miel pura, se necesita el árduo trabajo de 2500 abejas en plena época productiva.

• Las abejas no hibernan. Ellas hacen una esfera con forma de piña en el centro el panel para mantener el calor de manera eficiente y alimentarse del el, allí viven hasta que regresa las temperaturas elevadas. Por esto nunca destruyas una colmena en invierno, nuestras amigas están descansando allí.

• Las colmenas de abejas son considerados Superorganismos avanzados, pueden albergar hasta 100.000 individuos.

Pin It on Pinterest

¡Comparte este artículo

en tus redes sociales!