fbpx

IMPACTO ECONÓMICO Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CON LAS HUERTAS CASERAS

Organizaciones: Fundación Eco-S Colombia – Sabana Ecológica

Desde tiempos remotos, una de las viejas prácticas del ser humano ha sido la agricultura, o, en palabras más sencillas, el manejo de la tierra para obtener los alimentos, a fin de satisfacer sus necesidades. Un legado que en los campos ha sido trasmitido de generación en generación. Sin embargo, dado el desarrollo de los hábitos en los últimos años, conocer cómo o de dónde provienen los alimentos, dejó de ser una pregunta que se pasara por nuestra mente. Pese a esto, dado el rápido crecimiento poblacional de las ciudades, el sustento alimentario fue algo que empezó a cuestionarse, a raíz de lo cual surge la conocida agricultura urbana, es decir, la obtención de alimentos desde las ciudades.

¿Qué importancia e impacto tiene la agricultura urbana? o ¿será necesario ser experto para conocer del manejo de una huerta en casa?

Con frecuencia estas son algunas de las preguntas que surgen en nuestra mente, en especial si aún no reconocemos el término en auge de la agricultura urbana. Pese a que los alimentos que adquirimos provienen de grandes superficies, como supermercados, siempre estamos en la búsqueda de exigir alimentos de mejor calidad que puedan garantizarnos una nutrición sana y saludable.
En nuestro municipio, su transformación ha sido radical y transitoria, pasando de tener grandes extensiones dedicadas a labores de agricultura, a ser un área para construcción, desplazando en gran extensión del territorio, lo que antes eran campos de cultivo. En este contexto, podemos considerarnos la generación del cambio, en busca de preservar y mitigar el impacto ambiental; las huertas urbanas se convierten en una transformación del espacio donde habitamos y ofrecen una disposición casi inmediata de alimentos que podemos integrar a nuestro consumo diario, además de generar un ahorro que se verá representado en el gasto de lo que destinamos para la canasta familiar.
Ahora bien, conoces a grandes rasgos por qué la implementación de la agricultura urbana ha impactado el estilo de vida en muchos lugares, a lo que sumaremos el análisis de cómo en algunos pasos podremos resumir sus beneficios:
– Una huerta como un espacio de naturaleza, conformado por varias especies comestibles. Ofrece un espacio fresco y lleno de tranquilidad, el diseño y estética son solo la magia de este espacio lleno de color y por qué no de sabor: solo imagina poder tomar unas pequeñas ramas de perejil y acompañarla en tus preparaciones y poder sorprender a tu familia.

– Tan solo imagina que ahora te levantarás un fin de semana luego de una semana agitada por el ritmo de tus ocupaciones, y dedicarás tu tiempo de descanso a regar y cuidar de este espacio y, por qué no, agrega a ello conocimiento. Rodéate de un grupo de amigos que les apasione esto y compartan sus experiencias. Pero lo más importante, llegará a ser una actividad relajante que, a pesar de tomar tiempo en el proceso, verás su transformación.

Sin duda, el estilo se transforma cada día por diferentes actividades en auge, que llevan a un modelo repetitivo en la sociedad. Pero qué tal si te das la oportunidad de aprender y de experimentar qué es lo que tanto se comenta acerca de la agricultura urbana e inicias con sembrar tu verdura o fruta favorita y darte el gusto de aprender y generar un impacto en tu casa y en tu comunidad.
Siembra, riega, cuida y espera la cosecha para disfrutar tu plato favorito.

Por: Lorena Delgado, Ing. Agrónoma @ecoscolombia (Instagram)
Revisado por: Claudia Lorena Valencia, Ing. Ambiental, Promotora de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Pin It on Pinterest

¡Comparte este artículo

en tus redes sociales!